tumor medular

La médula espinal, junto con el cerebro y el cerebelo, forma el Sistema Nervioso Central. Si aquellos dos están proteguidos dentro del cráneo, la médula lo está en la columna vertebral. Está formada por haces de nervios que transportan los mensajes entre el cerebro y el resto del cuerpo. Los impulso nerviosos son mensajes que codifican instrucciones que parten de la corteza cerebral para mover, por ejemplo, una pierna, pero también transmiten la información que recogen los receptores de la piel mediante los cuales percibimos el dolor, el calor, etc.

Los posibles tumores que se pueden formar en la médula o en sus cercanías pueden obstaculizar la comunicación entre el cerebro y los nervios periféricos o dificultar el aporte sanguíneo a la médula.

La gran mayoría de los tumores medulares aparecen en alguna parte por debajo del cuello, y los síntomas suelen percibirse en zonas del cuerpo que se corresponden con dicho nivel o con uno inferior.

Al discurrir en el interior de la columna, la aparición de un tumor puede provocar síntomas en ambos lados del cuerpo.

Los tumores medulares producen diversos tipos de problemas motores, parálisis, debilidad, dolor de espalda, falta de coordinación, entumecimiento, pérdida progresiva de la sensibilidad, alteraciones del equilibrio y del movimiento en piernas y brazos así como de la marcha, pérdida del control de los esfínteres, espasticidad, etc.

Mediante la fisioterapia neurológica, nuestras profesionales trabajan sobre estos síntomas para que la calidad de vida de nuestros pacientes se vea afectada lo menos posible.

Hay tres grupos principales de tumores medulares según su tipo y localización:

• ^Tumores extradurales. Los cuales crecen entre la superficie interna del canal espinal y la duramadre.
  • ^Los tumores extramedulares. Los cuales crecen por fuera de la médula espinal.
  • ^Los tumores intramedualres. Los cuales crecen por dentro de la médula espinal.

En Neuron Fisioterapia podemos ayudarte.