mielitis

En la mielitis transversa, la inflamación tiene lugar a lo ancho de la médula, es decir, transversalmente, de ahí su nombre. Dicha inflamación daña la banda de mielina, el material aislante que reviste las fibras de las neuronas, y este daño genera roturas, cicatrices por así decirlo, en el sistema nervioso que interrumpen los impulsos nerviosos que viajan desde los nervios que parte de la médula a las diferentes partes del cuerpo.

Los síntomas son varios según afecten a una u otra región de la médula y también según su extensión. En general, suelen ser los siguientes: cansancio; disfunción intestinal y de la vejiga; parestesias y trastornos de la sensibilidad; espasmos; dolor de cabeza, en la región lumbar, de los miembros o generalizado en todo el cuerpo; debilidad o pérdida de fuerza y malestar general.

Hablamos de mielitis cuando queremos referirnos a la inflamación, por diversas razones, de la médula espinal.

En torno a un tercio de los pacientes afectados por mielitis transversa presenta una recuperación completa o buena; otro tercio, tiene una recuperación que podemos denominar media; el tercio restante no presenta recuperación alguna, y se ve por ello obligado a utilizar silla de ruedas y depender, de una u otra forma, de otras personas para desarrollar las operaciones básicas de la vida diari​a.

En Neuron Fisioterapia contamos con las mejores profesionales para ayudarte en tu recuperación.

No se conocen todas las razones por las cuales aparece la mielitis transversa, pues en algunos casos no tiene causa conocida. No obstante, se sabe que varias afecciones parecen causar este trastorno. Entre ellas cabe destacar:

• ^Infecciones en las vías respiratorias o en el tracto gastrointestinal.
  • ^Esclerosis múltiple.
  • ^Neuromielitis óptica (Enfermedad de Devic).
  • ^Trastornos autoinmunitarios.

La recuperación de la mielitis transversa suele empezar entre dos y doce semanas después de comenzar a percibir los primeros síntomas y puede continuar así durante algunos años. En Neuron Fisioterapia podemos ayudarte.