Lesión Medular

La primera causa de lesiones medulares traumáticas son los accidentes de tráfico (tanto en peatones como en ocupantes de vehículos), con cerca del 40 % de los casos. La segunda son las caídas: accidentes laborales, caídas desde alturas o intentos de suicidio (un 5% del total). Un 10 % de las lesiones se producen durante la práctica de algunos deportes, siendo las zambullidas la causa más frecuente.

También están las lesiones cuyo origen no es un traumatismo, casos que han aumentado mucho en los últimos treinta años ligado al aumento de la esperanza de vida, ya que la longevidad puede provocar lesiones de origen vascular y neoplásico, que son las más frecuentes. Por último, encontramos las causas de origen congénito, como puede ser el mielomeningocele, o adquirido: autoinmune, infeccioso, desmielinizante, inflamatorio, médico, etc.

Después de sufrir una lesión medular, del tipo que sea, sin duda la fisioterapia especializada resulta una de las mejores terapias para paliar los efectos y recuperar la vida normal anterior a la lesión.

Se pueden agrupar las lesiones medulares según el nivel en el que se produce la lesión (tetraplejia o paraplejia) o por su extensión (lesión completa o lesión incompleta).

¿De qué manera ayudamos en Neuron Fisioterapia a los pacientes que han sufrido una lesión medular traumática?

Quienes sobreviven a una lesión médular tienen mayor probabilidad de sufrir diversas complicaciones médicas. Entre ellas, se pueden destacar las siguientes:

• ^Problemas intestinales y de la vejiga.
  • ^Disreflexia autónoma.
  • ^Complicaciones respiratorias.
  • ^Desregulación cardiaca.
  • ^Espasmos.
  • ^Dolor neurógeno.
  • ^Disfunción sexual y reproductiva.

La mejor forma de predecir la recuperación de una lesión medular viene establecido por el grado de déficit motor, aunque también influyen otros, como son: las infecciones, la obesidad, la edad, la motivación, los factores socioeconómicos, etc. En Neuron Fisioterapia podemos ayudarte con todo ello.