daño medular

Algo más de un tercio de las lesiones medulares son causadas por accidentes de tráfico, incluyendo en estos tantos a los ocupantes de vehículos como a las personas atropelladas. La segunda causa son las caídas: accidentes laborales, domésticos, intentos de suicidio, etc. La práctica del deporte representa en torno a una décima parte de los casos, siendo las zambullidas una de las prácticas que más lesiones provoca en este apartado.
Por otra parte, existen lesiones cuyo origen no es traumático. Este grupo ha visto aumentado el número de casos en las últimas décadas debido al aumento de la esperanza de vida, lo cual trae favorece las lesiones de origen vascular y neoplásico, que son las más frecuentes.
Por último, existen otras causas, como son las de origen congénito (mielomeningocele) o adquirido: inflamatorio, desmielinizante, infeccioso, iatrogénico (origen médico) o autoinmune.

Después de sufrir una lesión medular, la fisioterapia especializada resulta imprescindible para una adecuada rehabilitación

En cuanto a su rehabilitación, la médula espinal ha demostrado tener capacidad plástica, como el cerebro. Es por ello que, tras producirse un daño en la médula, existe la posibilidad de regenerar y recuperar enla medida d elo posible su antigua función. Para que la recuperación física llegue al máximo posible, es necesario que sea guiada por un profesional especializado, como lo son las fisioterapeutas de Neuron Fisioterapia.

Durante la primera fase de la recuperación se busca evitar las complicaciones respiratorias y circulatorias, así como dedicar el necesario cuidado a las zonas de presión.
Asimismo, es necesario realizar una precisa valoración para conseguir toda la información que sea posible para realizar una medición objetiva de las funciones, reconocer los aspectos que presentan posibilidades de plantear algunos problemas específicos y desarrollar el tratamiento profiláctico más adecuado.
En este sentido, son importantes el tratamiento respiratorio, el mantenimiento del rango articular de todas las articulaciones así como el mantenimiento y el fortalecimiento de la musculatura, ya sea parcial o totalmente inervada.